Blog

Foto por Zbynek Burival via Unsplash.
20
Sep

¿Paneles solares en casa? Toma esto en cuenta.

Si estás considerando instalar paneles solares en casa, muy probablemente sepas que, entre sus principales ventajas, está el hecho de que producen energía limpia, segura y a un bajo costo. Esto significa que no solo pueden beneficiar al medioambiente, al contrarrestar las consecuencias del cambio climático y del efecto invernadero, sino que pueden ser un gran apoyo para la economía familiar.

¿Cómo funciona?

Cada panel está compuesto por varias celdas fotovoltaicas, mismas que, al entrar en contacto con el sol, empiezan a producir electricidad de corriente continua.

En la parte de atrás de cada panel solar hay un microinversor que convierte la electricidad de corriente continua en electricidad alterna, tal como se necesita para que la podamos utilizar en casa.

La electricidad va fluyendo por los paneles hasta llegar a un medidor, cuya función es cuantificar la energía que se está produciendo por las celdas.

Una vez que ha pasado por el medidor, la electricidad es distribuida por la casa para hacer funcionar todos los aparatos eléctricos.

Es importante mencionar que los paneles solares tienen una vida útil de por lo menos 20 años, y en algunos casos pueden durar hasta 35.

 

Los beneficios

Estas son algunos de los principales beneficios que trae consigo la energía solar:

1. Es renovable y siempre contaremos con ella.

2. Es amigable con el ambiente, pues no genera ningún tipo de contaminación.

3. Se puede utilizar en cualquier parte del mundo, incluso en zonas cercanas a los polos.

4. Aunque requiere una considerable inversión inicial, no genera altos costos de mantenimiento, ya que es suficiente con limpiar los paneles dos veces al año.

5. Si un hogar produce más energía de la que consume puede dirigirla a la red eléctrica de la CFE, y reducir los costos de electricidad al obtener una especie de crédito a favor.

 

¿Qué consideraciones debes hacer?

Sin embargo, hay varios factores que debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión de instalar paneles solares en casa.

En primer lugar, debes considerar el consumo de energía eléctrica que estés teniendo actualmente. Dependiendo de ello podrás determinar la cantidad de paneles solares que necesitas instalar, con tal de poder cubrir las necesidades de energía de tu familia. Acto seguido, debes definir qué porcentaje de electricidad quieres compensar con energía solar.

De acuerdo con los especialistas, esta medida sería rentable solo en aquellos casos en los que el recibo que llega a casa está por encima de los 2,000 pesos al bimestre. Si estás en ese caso, estarías recuperando la inversión entre 3 y 5 años después.

Otro punto importante es contar con el espacio necesario para su instalación. Generalmente, los paneles solares se colocan en techos y azoteas, donde no haya sombras ni obstáculos en dirección al sur, que es como se orientan.

También debes tomar en cuenta que es intermitente, puesto que en cualquier momento pueden aparecer las nubes o lluvia, lo que reduce su efectividad.

Se estima que para el año 2024 México podría estar cubriendo un 35% de la demanda eléctrica nacional con fuentes de energía alternativa, entre las que se incluyen los paneles solares.

Foto por Zbynek Burival en Unsplash

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
CONTÁCTANOS
close slider

CONTACTO

Nombre: *
Tel casa: *
Celular:
Tu correo electrónico:*
Comentarios