Blog

Foto por rawpixel via Unsplash.
20
Sep

4 recomendaciones para vivir sin deudas

Seguramente has pensado ya varias veces en lo bien que te sentirías si lograras liquidar todas tus deudas, y por fin pudieras empezar a hacer ese ahorro que tanto has deseado. Sin embargo, es probable que lleves tiempo intentándolo sin poder alcanzar todavía el resultado anhelado. ¿Qué está fallando? Las siguientes recomendaciones podrían aclararte el panorama.

1. Identifica y ordena tus deudas

Empieza por hacer un listado que contenga la siguiente información:

Cantidad total que debes

Pago mínimo para no generar intereses

Plazo para liquidar esa deuda

Interés anual

 

Después sigue estos pasos:

Divide la deuda total entre el pago mínimo al mes para saber cuánto tiempo necesitas para pagarla.

Ordena tus deudas de acuerdo con el tiempo, empezando por aquellas que podrías liquidar más pronto.

Haz el pago mínimo de todas tus tarjetas, más un 10% adicional a la primera deuda de la lista.

Una vez que logres liquidar la primera deuda, destina esa misma cantidad a la siguiente de la lista.

Repite el proceso hasta que logres liquidar todas las deudas.

 

2. Haz un registro de ingresos y egresos

Lo primero que debes hacer para llevar a cabo un plan de pagos es tener completamente claro de cuánto dispones mensualmente y en cuáles son tus gastos. Parece demasiado obvio, pero te sorprenderías si supieras cuánta gente comete aquí su primer gran error. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces has estado en ese tipo de situaciones en las que te preguntas a dónde se fue el dinero con el que contabas sin encontrar la respuesta? Por eso debes empezar a hacer un riguroso registro de lo que hagas con cada peso. Esto no solo te permitirá saber en qué estás gastando tu dinero sino que te ayudará a saber qué gastos puedes reducir y luego tener una cantidad disponible, ya sea para ahorro o para pagar deudas.

 

3. Adiós a los gastos hormiga

Al ser pequeñas cantidades de las que nos desprendemos mediante los gastos hormiga, es más fácil que nos permitamos hacer el desembolso para adquirir algún bien que realmente no necesitamos, sin darnos cuenta de que, sumados, todos esos pequeños gastos pueden llegar a convertirse en una cantidad mensual bastante considerable. Anímate a hacer la prueba y ver qué sucedería si cada vez que tuvieras tentación de hacer uno de estos gastos optaras por depositarlo en una alcancía. Ve tú mismo cuánto podrías sumar a la vuelta de un mes. Lo más probable es que resultes sorprendido.

 

 4. Aprende a usar tu crédito

Por sí mismas, las tarjetas de crédito no son, en lo absoluto, una mala idea, si sabes utilizarlas convenientemente. Hay quien se refiere al crédito como una especie de ahorro a la inversa: en lugar de ir reuniendo el dinero que necesitas para adquirir un bien o servicio, haces la compra y luego separas la cantidad de dinero que necesitas para pagarlo. El problema aparece cuando empiezas a utilizar la tarjeta sin hacer consciencia de lo que tienes que juntar para pagar todo eso que estas adquiriendo.

¿Listo para vivir sin deudas?

Foto por rawpixel en Unsplash

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
CONTÁCTANOS
close slider

CONTACTO

Nombre: *
Tel casa: *
Celular:
Tu correo electrónico:*
Comentarios