Blog

Foto por Damian Zaleski via Unsplash.
18
Sep

Evalúa dónde vivir con el ECUVE

Con la finalidad de que el interesado pudiera evaluar de manera más objetiva las características particulares de cada vivienda, al igual que el entorno en el que ésta se encontrara, Infonavit creó, en 2011, un indicador llamado ECUVE (Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno).

Gracias a esta herramienta, hoy en día los interesados en elegir un inmueble para vivir cuentan con toda la información que necesitan para tomar una decisión inteligente, que se ajuste lo mejor posible a sus intereses y necesidades.

Para el cálculo de esta evaluación se toman en cuenta las siguientes cualidades de sostenibilidad: superficie habitable, escuelas, hospitales, parques, mercados, transporte público, ubicación, competitividad económica, servicios de voz y datos, eficiencia energética, ahorro de agua, calidad de la vivienda y calidad comunitaria. En la medida en que la vivienda cumple con estos atributos (y lo haga de manera óptima) elevará el valor de la ECUVE que se otorgue al municipio o al desarrollador.

Los valores con los que mide este indicador van de 0 a 180 puntos y se dividen en cuatro niveles: ECUVE baja, cuyo rango es de 0 a 75 puntos; ECUVE media baja, que va de 75 a 97.5 puntos; ECUVE media alta, de 97.5 a 120 puntos; y ECUVE alta, que cubre el rango de 120 a 180 puntos.

¿Cómo puede una vivienda obtener el puntaje máximo en esta evaluación? Para una mayor comprensión, lo mejor es hacer un desglose puntual por categoría.

Equipamiento

Se otorga cuando la vivienda se encuentra a una distancia menor o igual a los 2,000 metros con respecto a los siguientes elementos:

Escuela (primaria, secundaria o preparatoria)

Hospitales (primer, segundo o tercer nivel)

Mercados (supermercado, local comercial o mercado)

Parques (parque o jardín)

Vialidad y transporte

Se otorga cuando el inmueble se ubica en una zona céntrica, que además cuenta con transporte urbano a una distancia igual o menor a 900 metros y éste pasa con una frecuencia menor o igual a los cinco minutos. 

Servicios y gestión municipal

Se otorga si el municipio donde se encuentra la vivienda cuenta con el Grado Básico de Sustentabilidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Uso eficiente de agua

Se otorga cuando la vivienda cuenta con Hipoteca Verde.

Uso eficiente de energía

Se otorga cuando la vivienda cuenta con Hipoteca Verde.

Superficie habitable

Se otorga cuando el número de metros construidos es igual o mayor al promedio observado por tipo de vivienda en el estado, en al menos 15% (en función del precio de la misma).

Calidad comunitaria

Se otorga cuando existe algún centro comunitario o canchas deportivas a una distancia igual o menor a los 2,000 metros de la vivienda.

Calidad de la vivienda

Se otorga cuando el Índice de Calidad de Vivienda (ICAVI) es mayor o igual a 85 y el Índice de Satisfacción al Acreditado (ISA) es mayor o igual a 80.

Conectividad digital

Se otorga cuando la vivienda cuenta con la posibilidad de instalar servicios de voz (telefonía) y datos (internet).

Si deseas utilizar el simulador ECUVE, da clic en este enlace.

Foto por Damian Zaleski en Unsplash

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
CONTÁCTANOS
close slider

CONTACTO

Nombre: *
Tel casa: *
Celular:
Tu correo electrónico:*
Comentarios