Blog

Desde 1972, el Infonavit te ayuda a tener un fondo de ahorro.
14
Sep

Requisitos Infonavit: Todo lo que necesitas saber

Una de las decisiones más importantes cuando pensamos en formar un patrimonio, sin lugar a dudas, es la adquisición de una casa o departamento. Sin embargo, la tarea de encontrar una opción que cumpla con todos los requisitos para que la familia viva de forma adecuada puede no resultar tan sencillo.

Un apoyo que debes tener muy en cuenta si trabajas en una empresa no gubernamental es el crédito Infonavit, al que debes tener derecho por ley, así como también debes contar con seguridad social en el IMSS.

Creado en 1972, justo con el propósito de apoyar a las familias mexicanas en busca de formar un patrimonio, lo que hace el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda es ir creando un fondo de ahorro para el trabajador, derivado de su sueldo. Es al patrón a quien le corresponde hace este pago periódicamente, de manera que el beneficiario pueda hacer uso de su crédito, ya sea para mejorar su casa o comprar una nueva. 

¿Por qué es conveniente recurrir al crédito Infonavit? Porque ofrece tasas de interés que van desde 4%, para personas que ganen entre 3,200 pesos mensuales, hasta 10%, en los casos en que el trabajador gana 20,000 pesos al mes o más. Esto significa un ahorro considerable, si tomamos en cuenta que los bancos cobran tasas de interés que van de 8.5 a 11%.

¿Cuáles son los requisitos para hacer valer este beneficio?

1. Solicitar tu precalificación

Esta se define tomando en cuenta tu edad, tu salario actual, la cantidad ahorrada en la subcuenta de Infonavit y los bimestres que sumas haciendo aportaciones. Considera que necesitas un mínimo de 116 puntos. Para averiguar cuántos has acumulado, puedes consultar la página micuenta.infonavit.org.mx (debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social).

2. Que la empresa en la que trabajas también califique

Si la empresa a la que perteneces dejó de hacer algunos pagos o los hizo de manera tardía, podrías tener problemas para la aprobación.

3. Aceptar la tasa anual fija

A la fecha es de 12%.

4. Aceptar un descuento mensual

No debe superar el 30% de tu salario integrado, lo que significa que si la vivienda que deseas te exige pagar un porcentaje mayor, tu solicitud será rechazada.

5. Aceptar pagar los siguientes gastos extras:

a. Gastos de administración del 2% anual.

b. Seguro de daños.

c. Cuotas para el Fondo de Protección de Pagos.

d. Crédito adicional para la compra de ecotecnologías.

Ahora bien, ¿qué pasa si llegaras a quedarte sin trabajo o tu situación económica se deteriorara? Cuando un trabajador pierde su empleo puede disponer de una prórroga total para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo, durante la vida del crédito.

Sin embargo, aunque mientras corra la prórroga el Infonavit no te pedirá que realices tus pagos, debes saber que tu adeudo se incrementará debido a la acumulación de intereses; en otras palabras, al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.

 Foto por rawpixel en Unsplash

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
CONTÁCTANOS
close slider

CONTACTO

Nombre: *
Tel casa: *
Celular:
Tu correo electrónico:*
Comentarios